En México la industria del calzado es una de las más importantes actividades comerciales. Establece un vínculo entre la cadena cuero-calzado-marroquinería.

La actividad en nuestro país se concentra, en su mayoría, en cuatro estados principales: Guanajuato, con el 70% esto en la ciudad de León, conocida como “la ciudad del calzado en México”, Jalisco con el 15%, el Estado de México con el 5% y el 3% para la Ciudad de México.

Estados Unidos es el primer país al que se exporta el producto mexicano, además de tener el 4° lugar en exportación total del país norteamericano. Posteriormente, Singapur se encuentra en segundo lugar de consumo con más de dos millones de pares al año y al tercer lugar Guatemala con más u millón de pares en consumo.

México es el noveno productor de calzado en el mundo, en donde la experiencia, profesionalismo, además de las condiciones óptimas para la elaboración de los  mismo, ha hecho que se exporten pares de zapatos a más de 60 países.

Las ventajas que hacen más competitivo a nuestro país en este sentido, son: Talento de mano de obra, potencia en manufactura avanzada y la calidad en la misma, tiempos de entrega, calidad en los materiales, velocidad de mercado y vanguardia en los diseños.

Manteniendo la tendencia de los últimos años, la industria mexicana de cuero y piel continúa pisando fuerte en el mercado brasileño y, de acuerdo al último informe anual del Centro de las Industrias de Curtidos de Brasil (CICB), sus exportaciones se han acelerado a triple dígito en el ejercicio 2020.

Según detalla el documento de la entidad brasileña, entre enero y diciembre de 2020 México pasó de exportar 151 555 metros cuadrados de piel y cuero en los doce meses de 2019, a un total 563 262 metros cuadrados en el total acumulado de 2020, lo que significa un alza del 271,7 %. ​

Por otro lado, en el análisis por peso México exportó 1,2 millones de kilogramos en cuero y piel entre enero y diciembre de 2020, lo que significó para la industria mexicana un destacado incremento del 438,5 % con respecto al ejercicio 2019, cuando se exportaron apenas 228 441 kilogramos. 

Finalmente, en términos de valor México concretó envíos por 1,9 millones de dólares hacia Brasil, lo que representa una aceleración del 63,1 % en comparación al total acumulado en 2019, cuando la industria mexicana alcanzó un importe de 1,2 millones de dólares.

Con este resultado, México logró colocarse en la quinta posición del ranking global de proveedores de cuero y piel del país amazónico, avanzando dos posiciones frente al listado global de 2019. Además, durante el periodo de enero a diciembre de 2020, México también logró afianzarse como el tercer proveedor latinoamericano, solo por detrás de Uruguay y Argentina.

Información de Mundo Grupo Ejecutivo // FashionNetwork

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *